2 sept 2017

Instant Karma

Título: Instant Karma
Autora: Wendy Davies
Año de publicación: 2016
Género: juvenil, romance
Editorial: Suma
Nº de páginas: 506

Rin se siente como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más.

Cuando Via irrumpe en el planeta de Rin llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, él piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros.

Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una nueva imagen.





O P I N I Ó N

¡Hola a todos! Quizá no lo llegasteis a ver, pero hace un tiempo pusieron una oferta muy buena en ciertos grandes almacenes de libros a cinco y seis euros, ¡e Instant Karma estaba entre ellos! No suelen poner los juveniles tan baratos, así que aproveché la ocasión y me lo llevé a casa sin pensarlo dos veces (ya os lo enseñé en el book haul de junio y julio). Sin embargo, no me estaba enganchando nada de nada y me parecía muy raro, ya que tiene muy buenas críticas. ¿Iba a ser yo la única a la que no le gustara este libro?


Es lo primero que leo de Wendy Davies y estaba muy emocionada porque todo el mundo tiene muy buena opinión de estas autoras. La sinopsis habla de la inusual historia de amor entre Rin, un chico que siente que viene de otro planeta, y Via, una chica que actúa guiada por el karma. Ya me habían comentado que Rin no es un neurotípico y me parece muy buena idea la forma de abordar este tema utilizando la metáfora de El Principito (que era uno de mis libros favoritos cuando era pequeña y que tengo pendiente releer para recordar el porqué 😅).

Al principio, no conecté ni un poquito con Via. Me parecía una chica dramática que hablaba como si estuviera en una obra de teatro (así como muy ensayada ella) 😕. Además, tiene esa creencia absurda sobre el karma (a la que yo, acabado el libro, sigo sin verle ni pies ni cabeza) que la empuja a meterse donde no la llaman. Tocaba el piano con poco esfuerzo pero lo dejó porque sentía que sus padres lo habían convertido en una obligación. Y, así, sus días de verano transucrren entre la lucha kármica, un exnovio al que ya no puede ni ver, su mejor amiga y la batalla campal en la que se ha convertido su casa. Una adolescente «normal», vamos.

Por otro lado, la vida de Rin tampoco es maravillosa. Parece que no es capaz de aprender el idioma que el resto de humanos habla. Además, fantasea con que su padre es un espía o un alien, cualquier cosa con tal de no afrontar la realidad. Su hermana, su madre y Leon, su mejor amigo, son su única compañía en este mundo de erizos en el que él es un cactus. Rin me causó ternura desde el minuto uno. Ya os he comentado que el tema del Asperger me interesa bastante, así que, durante la primera mitad del libro (más o menos), los capítulos narrados desde su punto de vista se hacían más cortos que los de Via.


Normalmente, tengo la sensación de que los personajes secundarios me dejan mucha más huella que los principales. Diana, Karma, Leon o Anna tienen papeles importantes en la trama (y en la vida de ambos personajes, claro está), pero este libro ha sido completamente de Via y Rin. De lo cual, no me quejo, ¿eh? 😏 De hecho, aunque al principio no conectaba con la historia ni con los protagonistas, luego ya no podía dejar de leer; me ventilé la segunda mitad del libro de una sentada 😬 (a partir de la página 150 o así empecé el maratón... ¿o la maratón? Nunca lo sé).

El estilo de las autoras es diferente a lo que me he encontrado estos últimos meses en al literatura juvenil. Se está apostando más por un estilo ligero (que tiende a lo superficial) en pos de una lectura rápida y sin complicaciones. Sin embargo, Instant Karma me ha sorprendido en este sentido, ya que tiene una narración trabajada, retórica y muy reflexiva. Para mi gusto, quizá demasiado 😅; se me han atragantado algunas partes y otras se me han hecho demasiado largas. Hubo un momento incluso en el que me planteé abandonarlo, porque leía una página y parecía que había leído diez, pero decidí seguir y acabarlo. Menos mal que lo hice porque, a pesar de que a veces se va por las ramas cosa mala 😂, la historia es muy bonita y merece la pena darle una oportunidad.


En resumen, Wendy Davies narra cómo el huracán Via se instaura en el planeta Rin y lo pone todo patas arriba. Obsesionada con el karma, Via vive sabiendo que nada bueno dura mucho y que por cada puñado de arena, tendrá otro de cal. Sin embargo, Rin, mucho más racional, no es capaz de entender este sistema aleatorio. Instant Karma es la típica historia de amor en la que los opuestos se atraen, pero con un giro mucho más interesante. ¡Recomendado! 🐇




7 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Tengo mucha curiosidad en leer algo de las dos autoras pues como bien has señalado estas dos autoras han cosechado muy buenas criticas a lo largo de los años. Sin embargo no creo que este libro sea para mí, por lo que cuentas creo que se me haria muy pesado en este momento. Quizá me arriesgue en él futuramente, pero de momento no creo que disfrutaria de su lectura.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es el único libro que he leído de estas autoras por el momento y me gustó mucho! ahora ya tengo esperando el de Siempre será diciembre en mi estantería.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonica! Esto es el Karma y nunca mejor dicho. Ya sabes mi opinión sobre esta novela, pero me alegro de poder leer la tuya ya que como no acabé la novela, no sé si merece la pena o no darle otra oportunidad. Veo que lo bueno viene a partir de la mitad, así que quizás en algún momento retome la lectura y me arme de paciencia hasta la pagina 150 para ver si me ocurre igual que a ti y devoro el resto de páginas.

    Un besazo. ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues al principio me llamaba este libro, pero he visto otra reseña que no lo pone demasiado bien, y después de leer la tuya me has dejado con dudas. No sé si me gustará, porque si un libro no me engancha mucho lo dejo rápido y paso al siguiente. No tengo mucha paciencia xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Vi la misma oferta que tú y estuve a punto de comprarme este libro pero no sé porqué luego me dio por dejarlo donde estaba y no lo compré xD Leyendo tu reseña no tengo claro si hice bien en dejarlo o no, ya que parece una lectura entretenida y romántica pero si al principio no engancha quizás no lo disfrute tanto, no sé, tendré que pensármelo bien si lo vuelvo a ver en oferta xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola! Hace ya bastante que quiero leer este libro pero nunca me decido a darle la oportunidad. Incluso vi la oferta y ni así acabé decidiendome jajaj Algún dia :3
    Un besito!<3

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente leer algo de estas autoras, pero ya veo que no he de dejarme llevar por las críticas positivas. Este libro no me llamaba tanto, pero eran tantas las reseñas positiva que estuve a punto de caer, pero veo que no me vale la pena. Pese a todo, una fantástica reseña, y eso sí, ¡menuda ganga pillaste, qué bien!

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar